ESTÁNDAR: explico la variabilidad en las poblaciones y la diversidad biológica como consecuencia de estrategias de reproducción, cambios genéticos y selección natural.
COMPONENTE: entorno vivo, físico ciencia y tecnología v sociedad
INDICADOR DE DESEMPEÑO: comprendo los procesos básicos en una reacción química para la formación de compuestos a nivel industrial y cotidiano y reconozco la dinámica reproductiva en los seres vivos y su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
Unidad didáctica: Reproducción en los seres vivos
- Propósito: Identifico la reproducción en animales vertebrados
- Desarrollo cognitivo instruccional
Inicialmente observaremos el video sobre la reproducción de los animales invertebrados
https://www.youtube.com/watch?v=u8IULPqmQJ4
Conozcamos acerca de los animales invertebrados:
La reproducción de los invertebrados debe ser estudiada en un contexto evolutivo el cual no va en pro de favorecer a un individuo, sino a la especie en particular en términos poblacionales. En ciertas especies, se ha reportado que algunas hembras logran acumular más esperma, así aumentan el número de huevos viables, pero mueren más jóvenes. A su vez, los invertebrados exhiben múltiples estrategias reproductivas que varían dependiendo del grupo estudiado, ya que se presentan representantes basales y otros más derivados en términos evolutivos. De aquí radica el objetivo de esta revisión, en donde facilitamos dar al lector una visión general de la reproducción de los invertebrados.
Porífera (poríferos) La reproducción de los invertebrados del grupo Porífera y desde el punto de vista asexual es poco común por gemación, sexual principalmente por reproducción interna en los coanocitos, la gran mayoría hermafrodita o dioica, los coanocitos se encargan de producir las células sexuales de una manera asincrónica, es decir, a un tiempo diferente.
Cnidaria (cnidarios) La reproducción de los invertebrados cnidarios (Cnidaria) se relaciona con la alternancia de generaciones así, durante su fase de pólipo se reproducen de manera asexual y durante la fase medusoide lo hacen de manera sexual para que se forme la larva plánula característica de los Cnidaria. A su vez, presentan muchas variaciones entre las que se destacan algunos Hidrozooa, que se pueden reproducir asexualmente por gemación de una medusa joven o por fisión longitudinal. También puede haber una fisión directa, de esta manera se dobla toda la umbrela escindiéndose por la mitad y ambas mitades regeneran las partes faltantes. En los Cubozoa se presenta un gran vacío de información desde el punto de vista de la reproducción de los invertebrados. Se conoce que cada pólipo pasa por una metamorfosis para ser una medusa y que los machos de algunas especies transfieren los gametos a través de la columna de agua a una hembra próxima.
Platyhelminthes (platelmintos) Los platelmintos son monoicos, sistema de cada sexo con gónadas, conductos y órganos accesorios, manifiestan fecundación interna y la descendencia algunas veces presenta un desarrollo directo o pasando por uno o dos estadios larvales. Los Turbellaria se pueden reproducir asexualmente por escisión transversal y sexualmente por fecundación cruzada ya que presentan una cópula mutua. Las otras clases, al ser parásitas, presentan adaptaciones para cumplir su ciclo de vida, que abarcan pasar por algunos huéspedes secundarios en unos estadios larvales o de quiste para lograr llegar a su huésped definitivo. Los Cestoda por su parte presentan tres tipos de fecundación, interna, hipodérmica, autofecundación y fecundación cruzada entre organismos diferentes.
Nematoda (nematodos) Los nematodos son dioicos, presentan un dimorfismo sexual evidente en donde los machos son más pequeños que las hembras, los machos a su vez, presentan un extremo curvo con dos espículas copuladoras, una particularidad es que los espermatozoides no presentan flagelo y los huevos son microscópicos. Por su parte, presentan desarrollo directo o pasando por estadios larvales juveniles con varias mudas.
Annelida (anélidos) Los Poliqueta son dioicos y la regulación de algunos procesos reproductores es regulada hormonalmente. La salida de gametos en los más basales se puede dar por el ano, los metanefridios, por ruptura de la pared o por gonoductos y las gónadas no son diferenciadas. Algunos Oligoqueta presentan reproducción asexual por paratomía, son monoicos, las gónadas son diferenciadas en algunos segmentos y presentan receptáculos seminales. Los Hirudinea no presentan reproducción asexual, son monoicos protándricos es decir son hermafroditas y pueden cambiar de sexo. Los Annelida presentan solo dos ovarios y varios pares de testículos, además, la fecundación es interna y algunos incuban.
Mollusca (moluscos) Los moluscos son dioicos, solo unos pocos monoicos o protándricos. Las gónadas en los más basales se localizan dorsolateralmente al lado del pericardio y los gametos del celoma salen al exterior por el nefridioporo. La fecundación puede ser interna o externa y algunos como los Cephalopoda y Bivalvia de agua dulce presentan desarrollo directo. Los Gasteropoda actuales pierden una gónada y la otra toma la forma espiral de la masa visceral. Estos últimos es común que sean hermafroditas, tanto simultáneos como secuenciales, presentando una copula en donde uno actúa como macho y otro como hembra o intercambio mutuo de esperma; además, especialmente los pulmonados terrestres exhiben formas de cortejo bien definidas. El gran desarrollo del sistema nervioso de los Cephalopoda ha permitido la evolución de comportamientos particulares antes de la cópula que finalizan con la trasferencia de los espermatóforos del macho a la hembra usando uno de sus brazos. Un comportamiento extraordinario los presenta el género Argonauta. denominados nautilos de papel, la hembra con dos tentáculos especializados secreta una concha calcárea ornamentada que le sirve de hábitat temporal y para el desarrollo de los embriones, el macho por su parte es mucho más pequeño y en ocasiones cohabita en la concha con la hembra.
Echinodermata (equinodermos) La mayoría presentan la capacidad de regenerar las partes perdidas si se conserva gran parte del disco oral intacto, la excepción es el género Linckia. Las cuales pueden regenerar un individuo nuevo de un solo brazo. Son dioicos, aunque se presentan algunos hermafroditas en las clases Asteroidea, Holoturoidea y especialmente Ofiuroidea. A su vez, el sistema reproductor es asociado a derivados celomáticos y las gónadas, a excepción de los Holoturoidea que solo presentan una situada dorsalmente en el interambulacro, generalmente se encuentran rodeadas de peritoneo en senos genitales.
Arthropoda (artrópodos) En la reproducción de los invertebrados del grupo artrópodos, es de destacar que los dioicos pueden exhibir comportamientos de cortejo, la fecundación es interna en los terrestres y externa en los acuáticos. Los machos, presentan testículos con numerosos folículos que desembocan en los vasos deferentes, estos se ensanchan y forman la vesícula seminal. Las hembras, por su parte, poseen un par de ovarios integrados con ovariolos conectados lateralmente con oviductos. En su desarrollo, pueden presentar algún tipo de metamorfosis la cual es regulada por hormonas y puede ser completa (holometábola), incompleta (hemimetábola) o desarrollo directo, esta última denominada ametábolo, al parecer no es un desarrollo directo como lo reportado en la literatura, más bien, se presenta un desconocimiento de los diferentes estadios de desarrollo. La clase Insecta presenta un ciclo de vida corto con altas tasas reproductivas, altas tasas de natalidad, alto número de generaciones, un mayor potencial de cambios genéticos y aumento de la capacidad de adaptabilidad. A su vez, esta es una de las características, que, acompañada de la metamorfosis, la condición alada, la multiplicidad de formas de vida y el tamaño pequeño le han conferido un gran éxito evolutivo a esta clase.
- Desarrollo Metodológico
- Teniendo en cuenta la anterior información menciona la clase de reproducción de cada uno de los animales.
- Observa el vídeo y elabora un resumen. Escribe las ideas principales.
- Representa con dibujos la reproducción de 5 animales invertebrados.
- Menciona las características principales de cada uno de los animales invertebrados.
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