ESTANDAR
Interpreto analítica y críticamente información estadística proveniente de diversas fuentes (prensa, revistas, televisión, experimentos, consultas, entrevistas).
Selecciono y uso algunos métodos estadísticos adecuados al tipo de problema, de información y al nivel de la escala en la que esta se representa.
COMPONENTE
Aleatorio
INDICADOR DE DESEMPEÑO
- Planteo diferencias y semejanzas de información, organizada en tablas de frecuencia y diagramas estadísticos de datos agrupados y no agrupados, proveniente de distintas fuentes.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
No.1 TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS NO AGRUPADOS
TABLAS DE FRECUENCIA Y DIAGRAMAS PARA DATOS AGRUPADOS
* Tablas de frecuencias y diagramas para datos agrupados.
- Propósito
Que establezca relación entre las tablas de frecuencia para organización y recolección de datos agrupados.
- Desarrollo cognitivo instruccional
Puedes iniciar la semana con el link del siguiente video que te ampliará la conceptualización:
Distribución de frecuencias agrupadas
La distribución de frecuencias agrupadas o tabla con datos agrupados se emplea si las variables toman un número
grande de valores o la variable es continua.
Se agrupan los valores en intervalos que tengan la misma amplitud denominados clases. A cada clase se le asigna su
frecuencia correspondiente.
- Límites de la clase
Cada clase está delimitada por el límite inferior de la clase y el límite superior de la clase.
- Amplitud de la clase
La amplitud de la clase es la diferencia entre el límite superior e inferior de la clase.
- Marca de clase
La marca de clase es el punto medio de cada intervalo y es el valor que representa a todo el intervalo para el cálculo de algunos parámetros.
La marca de clase se representa por
Por ejemplo: Construcción de una tabla de datos agrupados
Se tiene los siguientes datos de la producción diaria de maletines TOTTO:
3, 15, 24, 28, 33, 35, 38, 42, 43, 38, 36, 34, 29, 25, 17, 7, 34, 36, 39, 44, 31, 26, 20, 11, 13, 22, 27, 47, 39, 37, 34, 32, 35, 28, 38, 41, 48, 15, 32, 13.
.
1º Se localizan los valores menor y mayor de la distribución. En este caso son 3 y 48.
2º Se restan y se busca un número entero un poco mayor que la diferencia y que sea divisible por el número de intervalos queramos establecer.
Es conveniente que el número de intervalos oscile entre 6 y 15.
En este caso, 48-3=45, incrementamos el número hasta 50, 50/5=10 intervalos.
Se forman los intervalos teniendo presente que el límite inferior de una clase pertenece al intervalo, pero el límite superior no pertenece intervalo, se cuenta en el siguiente intervalo.
es la marca de clase que es el punto medio de cada intervalo.
4. Desarrollo Metodológico
Esta actividad se realiza con base en la siguiente tabla, que corresponde a un estudio realizado en una ciudad de nuestro país. La información que se presenta son las edades de las personas en la muestra.
- Calcular el ancho de cada intervalo con la formula siguiente.
- Construir los 6 intervalos
- Construya la tabla de frecuencias
Evaluación
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