ESTÁNDAR
Hacer un reconocimiento de la persona en su singularidad y sentido de unidad que tienen todas sus expresiones y vivencias luchando contra todas las prácticas que tienden a la homogenización y exclusión.
COMPONENTE
LA PERSONA
INDICADOR DE DESEMPEÑO
CONOCIMIENTO Analizo las diferentes maneras de generar una comunicación efectiva y eficiente con las personas que me relaciono.
DESEMPEÑO Argumento de manera clara y crítica los juicios que hago para entablar una buena comunicación y superar las diferencias.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
- Unidad didáctica
ME RELACIONO COMUNICÁNDOME
Resultados positivos de la comunicación.
- Propósito
Que reconozca la importancia de comunicarse efectivamente.
- Desarrollo cognitivo instruccional
La comunicación positiva es aquella que expresa las ideas de forma clara, pero sin afectar o dañar las sensibilidades de los demás, ni las propias. La comunicación positiva debe ser hecha con libertad, sin presión y de forma honesta, teniendo en cuenta los sentimientos de los demás y buscando la empatía con el otro.
El estudio de la comunicación positiva es un tema recurrente en algunas ciencias como la psicología, y numerosas labores destacan su importancia como puede ser la docencia y las relaciones tanto públicas como personales. Y es que realmente nosotros como seres humanos nos pasamos el día y la vida comunicándonos, por tanto el hábito de la comunicación positiva es algo que puede hacer mucho bien a las personas y a la sociedad.
Cuando nos comunicamos de forma agresiva o negativa, la respuesta del receptor suele ser a la defensiva y bloquea las posibilidades de cambio y de que haya realmente un intercambio de comunicaciones fructífero y que satisfaga a ambas partes. Es por ello que el tono de nuestra comunicación es tan importante, incluso viéndolo desde una perspectiva egoísta que no mire más allá de nuestros propios objetivos. Además con la comunicación positiva seremos más escuchados que lo que lo seríamos usando una comunicación más negativa.
La búsqueda de esta comunicación empática nos ayudará a conectar mejor con las demás personas y conversar verdaderamente con ellas, pues si no tenemos en cuenta sus circunstancias y sentimientos no podremos conseguir comunicarnos de forma eficaz y alcanzar los objetivos que nos hayamos marcado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta forma de comunicación no implica dejar de comunicar ciertos aspectos que son negativos, sino hacerlo desde una perspectiva positiva que ayude a que sean mejor acogidos por el receptor del mensaje. Habitualmente este tipo de comunicación acaba siendo un ejemplo para el resto de personas que nos rodean, así que empezar a usarla puede ser un granito de arena importante para cambiar la comunicación que nos rodea.
- Desarrollo Metodológico
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